¿Qué son las métricas en marketing digital y por que son importantes?

¿Qué son las métricas en marketing digital y por que son importantes?

Si trabajas en marketing digital, si quieres empezar a trabajar en este o si tienes un e-commerce es muy posible que te hayas encontrado con un montón de siglas y palabras que no entiendes o que ni sabías que existen, por ejemplo: CTR, KPI, ROI, convertion rate, entre muchas más. Todos estos términos son conocidos como métricas y en este artículo vamos a ver las más importantes métricas para tu e-commerce. ¡Empecemos!

¿Qué son las métricas y por qué son importantes?

Para empezar, debemos definir qué son métricas en el marketing digital y por qué son importantes:

Métricas: son datos que se expresan numéricamente y sirven para medir, comparar y valorar el rendimiento de determinadas acciones de marketing online. Dicho de otro modo, son indicadores que responden a la pregunta cómo medir una campaña de marketing digital.

Estas métricas o indicadores nos dicen si estamos cumpliendo o no los objetivos estratégicos de nuestras campañas y son conocidos como KPIs, Key Performance Indicator o Indicadores Clave de Rendimiento. Nos permiten cuantificar con precisión e inmediatez lo que está ocurriendo.

Solo podemos mejorar aquello que medimos: por eso, es importante medir adecuadamente todas las acciones de marketing que llevamos a cabo en nuestro e-commerce y así poder mejorar nuestras estrategias de marketing. 

¿Cómo saber cuáles son las métricas que debo medir en mi e-commerce?

Si tienes un negocio online, seguramente tienes activos digitales como una página web, redes sociales y campañas de pago en diferentes canales. Las métricas que elijas dependerán de cuáles son tus canales de marketing y cómo estos impactan en tu negocio y en las ventas. 

Para esto primero debemos entender los tipos de métricas más usados:

  • Métricas de tráfico web: Están relacionadas con el rendimiento de tu página web y reflejan aspectos como las visitas, los usuarios, las páginas vistas o la tasa de rebote.
  • Métricas de PPC: Relacionan la inversión realizada en algún tipo de publicidad online con los resultados obtenidos. Es el caso del CPC o costo por clic, el CTR o Click Through Rate y la tasa de conversión.
  • Métricas de redes sociales o social media: Se relacionan con las campañas de comunicación y contenidos realizados en las redes sociales. Nos referimos, entre otras, a las tasas de share, tasa de crecimiento, coeficiente de viralidad así como a la interacción.
  • Otros: incluyen las métricas de SEO, de Inbound Marketing, de email marketing, de Google Ads, de comercio electrónico, etc.

En próximos artículos te contaremos más acerca de métricas específicas por canal de tráfico.

Objetivos SMART

Para definir los objetivos de tus acciones de marketing puedes usar el método SMART, que te ayuda a formularlos de manera correcta:


  • Specific o específico
  • Measurable o medible
  • Attainable o alcanzable
  • Realist o realista
  • Timely u oportuno o a tiempo
Obejtivos SMART

En un próximo artículo te enseñaremos más sobre los Objetivos SMART y cómo construirlos

Métricas clave para tu e-commerce

Después de haber visto estas primeras definiciones sobre las métricas y los objetivos, vamos a ahondar en las métricas claves que debes tener en cuenta para tu e-commerce:

  1. Número de visitas
  2. Número y porcentaje de visitas recurrentes vs nuevas
  3. Visitas por dispositivo
  4. Visitas por canal
  5. Tiempo de permanencia
  6. Tasa de rebote
  7. Conversión de las visitas
  8. Conversión por canal
  9. Pasos en el embudo de conversión
  10. Net Promoter Score (NPS), comentarios y reviews
  11. Retorno sobre la inversión


Aquí te explicamos una a una de qué se tratan:

  1. Número de visitas: 

Esta métrica de audiencia se refiere al número de veces que tu página web ha sido visitada por los usuarios. Aquí tenemos que diferenciar el número de usuarios que visitan la página, del número de páginas vistas. Esto es porque podemos tener 1000 usuarios que visitan 2 páginas cada uno y esto nos daría un total de 2000 páginas vistas.


En el caso de las sesiones podríamos decir que es el número de interacciones que tienen los usuarios con tu web. Podríamos decir que es cada vez que un usuario se sienta a visitar tu página, pudiendo ver 1 o más páginas de seguido. Sabiendo el número de sesiones y el número de páginas vistas en total, podemos calcular las páginas vistas por sesión.


Esto lo puedes medir desde Google Analytics: 

Vista general de visitas en google analytics
Visitas en Google Analytics

En la imagen puedes ver las principales métricas de tráfico web y lo interesante es que midas su evolución en el tiempo y lo compares con periodos anteriores. Además, te permitirá medir cómo las diferentes acciones de Marketing que realizas impactan en el tráfico web.

  1. Número y porcentaje de visitas recurrentes vs nuevos:

Una gran forma de evaluar si tu contenido o plataforma está gustando a los usuarios es calculando el % de ellos que vuelven a la misma. Es decir, tenemos que distinguir entre los visitantes nuevos y los recurrentes. También podremos medir esto desde Google Analytics y analizar/comparar diferentes periodos de tiempo


En Marketing has de tener una cosa clara, es más sencillo mejorar la retención de los usuarios que ya tienes que tratar de captar usuarios nuevos para tu página o servicio.

Porcentaje de visitas nuevas y recurrentes en google analytics
Recurrentes Vs Nuevos


  1. Visitas por dispositivos:

Nos interesa conocer desde qué equipos acceden a los contenidos: smartphones, ordenadores, tablets… Aunque el diseño siempre ha de ser responsive, si hay grandes diferencias deberemos optimizar, sobre todo, los que más flujo de público generan.

A día de hoy gran parte del tráfico web se realiza desde dispositivos móviles, así que sea cual sea tu estrategia, debes enfocarte en una experiencia mobile-first para que la navegación desde móvil sea agradable.


Categorías de dispositivos en google analytics
Dispositivos
  1. Visitas por canal:

¿Sabes cuáles son los canales que más tráfico llevan a tu sitio web? Esto lo puedes ver en Google Analytics:


Visitas por canal en google analytics
Canales


Puedes identificar fácilmente los canales que más tráfico llevan a tu sitio para optimizar tus fuentes de tráfico y potenciar esos canales que te están generando más y mejores visitas. 

  1. Tiempo de permanencia:

¿Cuánto tiempo pasan en promedio, los internautas en tu sitio web y en sus secciones? Este es un magnífico indicador de hasta qué punto está cumpliendo con sus expectativas y les ofrece exactamente lo que buscan. Nos permite optimizar el contenido para satisfacer a la audiencia, analizar qué contenidos retienen más y maximizar el rendimiento de nuestras estrategias.

Duración media de la sesión en Google analytics
Duración de la sesión

  1. Tasa de rebote:

Una métrica muy relacionada con la métrica anterior es calcular qué % de usuarios que entran en tu página web, la abandonan sin siquiera interactuar con ella. Es decir, que % de usuarios la abandonan directamente. Podrás medirlo también desde tu dashboard de Google Analytics.


Porcentaje de rebote en google analytics
Tasa de rebote

Es importante que consideres en qué industria te encuentras para hacer un cálculo adecuado. Has de compararte con los datos de competidores de tu misma industria para tener referencias realistas. Por ejemplo, en el caso de los blogs el % de rebote es mucho más alto (80-90%) que en una página de servicios (10-30%).


  1. Conversión de las visitas:

El objetivo de incrementar el tráfico de nuestra página web debe estar enfocado en resultados: aumentar descargas, inscripciones, ventas, activación de suscripciones, visualizaciones de vídeo….

Para ello tendremos que configurar nuestros objetivos dentro de nuestra plataforma de medición (podrás hacerlo desde Google Analytics) para tener un seguimiento de objetivos y no perder nunca el foco. Podrás configurar objetivos para medir ingresos, adquisición, consulta e interacción de los usuarios.

Configurar objetivos en google analytics
Configuración de objetivos en Google Analytics


  1. Conversiones por canal:

Estudia y compara cuáles son los canales que más objetivos cumplidos te han generado, potencializarlos y analiza cómo puedes mejorar la conversión en esos canales que definitivamente no están funcionando, o si es el caso, apagarlos por completo. 

  1. Pasos en el embudo de conversión:

Generalmente las compras no se realizan de forma directa. Es decir, tu marca tendrá que impactar repetidas veces a un usuario para conseguir que te compre. Entonces tienes que saber identificar el journey de tu cliente o su customer journey map y el funnel o embudo que tienes diseñado para cualificar en la venta.


¿Qué ocurre si tienes muchos leads pero no consigues convertirlos en venta? ¿Necesito más leads? ¿Necesito mejorar mi página de venta? ¿Tengo que crear un paso de cualificación intermedio como un webinar o un ebook descargable? Estas son el tipo de preguntas que te ayudará a resolver tu funnel o embudo. Una vez tienes identificado este embudo será mucho más sencillo identificar los cuellos de botella y mejorar la conversión.

Funnel de conversión


  1. Net Promoter Score (NPS), comentarios y reviews:

Los humanos nos sentimos mucho más seguros de comprar productos o servicios que fueron recomendados por alguien más, puede ser un amigo o un conocido, por eso puedes implementar en tu página web servicios para que los clientes comenten o califiquen tus productos o tu servicio. También puedes usar un medidor de satisfacción conocido como NPS. Este medidor divide a tus clientes en tres grupos: promotores, pasivos y detractores y los clasifica de acuerdo a su predisposición para recomendar tu servicio o producto. Existen varias herramientas que te permiten realizar esta medición, deberías evaluar cual puedes implementar, estamos seguros que este indicador te ayudará mucho a mejorar tu servicio.

Net Promoter Score



  1. Retorno sobre la inversión (ROI):

Este indicador te ayuda a medir y cuantificar hasta qué punto el dinero gastado en tus campañas está produciendo resultados positivos en términos económicos. Con este dato puedes definir cuáles campañas son más rentables y cuáles definitivamente deberíamos dejar de usar porque solo te están desgastando el presupuesto. El ROI se calcula con la siguiente fórmula:

Fórmula ROI



Estas 11 métricas te ayudarán a tener controlados los aspectos básicos de tu e-commerce, recuerda que siempre tienes que medir, llevar los datos a números y gráficos para que puedas saber donde debes mejorar y donde puedes optimizar tus campañas y tus esfuerzos de marketing. 


En Melonn queremos aumentar tu potencial y el de tu e-commerce para ayudarte a mejorar tus ventas y tu servicio de logística así que te invitamos a que te mantengas informado y te suscribas a nuestros boletines y así aprender más sobre el mundo del marketing digital y del SEO para que lleves tu E-commerce al siguiente nivel.

También podría interesarte