¿Qué es fulfillment para e-commerce?
Ya sea que estés empezando en el mundo de los negocios online o no, muy probablemente habrás empezado a oír términos nuevos como E-commerce, Fulfillment, cadena de suministro, logística, etc. Y aunque puede ser un poco abrumador, en la actualidad vender en línea es la mejor manera de llevar tu negocio al siguiente nivel.
En este artículo te contaremos:

En este artículo definiremos un término básico del comercio electrónico que, aunque a veces parece lejano, lo necesitarás para empezar con el pie derecho en tu negocio: Fulfillment. Desde Melonn te explicaremos todo lo que debes saber sobre Fulfillment, cómo funciona y por qué es tan importante. Además, te mostraremos cómo poner en práctica el Fulfillment en tu negocio.

¿Qué es Fulfillment?

Fulfillment es TODO el proceso de cumplimiento que tu negocio adopta para entregar tu producto en la puerta de tu cliente. El proceso de Fulfillment incluye varias cosas y no solo ordenar y entregar el pedido. De hecho, es encontrar la forma óptima de entregarlo sin dificultades, sin tardanzas y sin pérdidas. En pocas palabras, es la estrategia que te permite optimizar toda la parte logística de última milla del negocio para un pedido sin problemas.

Puede que tengas el producto más top del mundo, un sitio web amigable y conversiones a ventas envidiables. Sin embargo, si el Fulfillment de tu E-commerce tiene problemas, lo anterior sólo quedará en papel.

¿Por qué el Fulfillment es importante en mi E-commerce?

Como te comentábamos, Fulfillment es el proceso que ocurre desde que recibes pedidos del canal de ventas que poseas y hasta la entrega directamente a tu cliente. Así, Fulfillment incluye el proceso de recepción de órdenes, procesamiento de las mismas, la selección de los productos, su empaquetado y toda la gestión de tu inventario para finalizar con el envío y entrega al cliente.

DiagramDescription automatically generated


Tener claro cómo haces el Fulfillment de tus órdenes no solo te permite cubrir todo el proceso completo desde que se vende hasta que se entrega, sino también te permite aumentar ventas y generar lealtad. ¿Sabías que el 30% de los clientes dice que nunca volverá a comprar en un negocio después de una experiencia de entrega negativa? Tus clientes apreciarán la posibilidad de comprar productos en línea y recibirlos en su puerta, y los frutos se reflejarán en un aumento de las ventas.

¿Qué debes tener en cuenta para tener un Fulfillment de las órdenes indicado?

Poner en práctica estrategias que te permitan mejorar el Fulfillment de las órdenes es vital para que los e-commerces se mantengan competitivos y puedan escalar a futuro. Aquí te contamos algunos puntos que debes evaluar para determinar la estrategia de Fulfillment para tu negocio:

  1. Analiza tu negocio

Es importante asegurarte de que tu proceso de fulfillment pueda escalar contigo. Considera:

  • El tamaño de tu empresa y tu capacidad operativa 
  • Cuántos ítems diferentes vendes
  • Cuántos pedidos estás enviando cada mes
  • Cuántos pedidos predices que enviarás el próximo mes o año
  1. Revisa tus canales de venta y tecnología

Donde vendes online:

  • Tu propio E-commerce website
  • Marketplaces 
  • ¿ambos?
  • Cuál plataforma usas: Shopify, Woocommerce, Vtex, Wix, TiendaNube, etc.

Tu estrategia de Fulfillment debe complementar y respaldar tus canales de venta en línea especialmente desde el punto de vista tecnológico

  1. Piensa en tu ubicación

¿Dónde están ubicados tus clientes?

  • ¿En tu misma ciudad?
  • ¿En diferentes ciudades? 
  • ¿En el país? 
  • ¿Tienes clientes internacionales?

4. Ten en cuenta las necesidades de personalización

Tendrás que analizar el enfoque más práctico de toda tu cadena de suministro:

  1. ¿Tus productos requieren personalización? ¿Vendes productos hechos a la medida?
  2. ¿Qué sean personalizados es fundamental para la venta? 

Sabemos que puede ser abrumador, pero en Melonn creemos que tu negocio está hecho para grandes cosas y queremos ayudarte a alcanzarlas. ¡Solo es cuestión de encontrar el aliado indicado! En Melonn estamos comprometidos con llevar tu e-commerce a otro nivel y hacer que tú marca llegué cada vez a más personas.

Empieza a poner en práctica el Fulfilment en tu negocio y permítenos hacer tu vida más sencilla y convertir tu e-commerce en uno top. Conoce las integraciones que tenemos disponibles y cómo podemos ayudarte a crecer entrando a www.melonn.com