Almacenamiento inteligente, lo que todo ecommerce necesita

Almacenamiento inteligente, lo que todo ecommerce necesita

Queremos explicarte cómo funciona el almacenamiento inteligente a través de la historia de Ana, una emprendedora que ama la moda y comenzó a escalar rápidamente en el tema de las ventas por Internet a través de las redes sociales y de su tienda en línea.

Ana es una amante de la moda y quiso capitalizar todo su conocimiento para emprender vendiendo prendas que ha diseñado… Así que decidió dar el primer paso con sus ventas en línea y cargó sus productos en el MarketPlace de Facebook. Todo comenzó a ir muy bien, y con el aumento de las ventas, pensó que ya era hora de tener su propia tienda en línea, es decir, su eCommerce 💪

Esa transición le tomó alrededor de un mes y, en ese tiempo, pensó que un buen complemento para las prendas serían los accesorios; así que comenzó a realizar pedidos de mercancía a proveedores en China, pero estos pedidos tienen una particularidad: dependiendo del proveedor y los precios que oferte, se recomienda realizarlos en altos volúmenes, ya que usualmente suelen demorarse de uno a tres meses. 

Cuando le llegaron las primeras tres cajas, Ana dispuso como bodega una habitación vacía que tenía en su casa y mientras tuvo pocas cajas, podía manejarlo sin inconvenientes. Pero, ¿te imaginas lo que pasó cuando tenía más de 50 cajas en las que tenía que buscar el producto exacto que le pedía un cliente por su tienda en línea? 😱

El almacenamiento inteligente es lo que necesitas cuando tu negocio crece y la habitación de la casa se vuelve insuficiente para manejar el inventario. Pero antes de contarte más sobre este concepto, definamos lo que es un almacén inteligente: 

Un almacén inteligente es un centro logístico que emplea tecnología enfocada en aumentar la eficiencia en procesos de recepción de mercancías y preparación de pedidos o almacenaje de productos. 

Viendo de forma objetiva la situación, a Ana, y a cualquier emprendedor que comience a guardar la mercancía en casa, le haría falta un poco de ayuda tecnológica para gestionar mejor sus productos, ¿cierto?

🤖 Para qué te sirve el almacenamiento inteligente

Sin duda, ordena tu negocio de forma definitiva. Podrás conectar a través de un software la información del inventario de tu empresa con tu tienda en línea y de esta forma tendrás control real sobre tus productos: qué entra, qué sale, cuánto sale y hacia dónde, entre muchas otras variables que son importantes cuando tu negocio está vendiendo por Internet.

Te interesa leer: ¿Qué es la Logística 4.0 y por qué es importante para las tiendas en línea?

Cápsula geek almacenamiento inteligente
Almacenamiento inteligente

En conclusión: el objetivo principal del almacenamiento inteligente es incrementar la eficiencia en la rotación de los productos y en la entrega al cliente, lo que da como resultado la reducción de costos y el aumento de los ciclos de entrada y salida del inventario.

Cinco beneficios de contar con almacenamiento inteligente para tu tienda en línea (Ecommerce)

Si estás emprendiendo y el ejemplo de Ana te suena familiar, es momento de implementar el almacenamiento inteligente en tu negocio, pues este proceso te ayudará a saber cuáles son las referencias de accesorios que más se han vendido y las que menos han rotado; y comenzarás a hacerte preguntas del tipo: ¿porqué pasa esto? ¿Será que debo invertir más en publicidad para que rote con mayor velocidad o a las personas realmente no les gusta este producto? 

Como nos dice Juan Ignacio Isaza, líder de logística de Melonn, “nosotros siempre tenemos una mirada de mentoría. Buscamos la rentabilidad de los negocios de nuestros clientes, porque la rentabilidad de sus negocios es la rentabilidad nuestra”, y estamos seguros de que con una guía tecnológica bien enfocada, tu negocio despegará más rápido de lo que crees. 

Estos son cinco beneficios que experimentará tu negocio cuando decidas implementar un sistema de almacenamiento inteligente para que puedas ver de una forma más amplía y estratégica tu negocio: 

  1. Disposición permanente del inventario. 
  2. Aumento en la eficiencia en la preparación de los pedidos.
  3. Indicadores de gestión en tiempo real de la rotación del stock. 
  4. Previsiones más precisas de la demanda.
  5. Aumento de la capacidad de almacenaje. 

Si tu emprendimiento está creciendo de forma acelerada y comienzas a recibir pedidos desde fuera de Colombia, es momento de implementar una logística integral que te permita cumplir con las expectativas de tus clientes. 

 

Como tu aliado nuestra misión es acompañarte en cada uno de los procesos que requiere tu tienda en línea, desde la elección del inventario hasta la última milla, en donde tu producto llega en perfecto estado a las manos de tu cliente.

solicita asesoría con Melonn

También podría interesarte