Todo lo que debería saber de logística para mi e-commerce

Sabemos que como E-commerce todos los días hay que hacer malabares con clientes, proveedores, empleados y hasta transportistas. Las negociaciones del día a día con los transportistas por una mejor tarifa y estar atento de que los plazos se cumplan requiere mucho esfuerzo, cuando deberíamos enfocarnos solamente en vender. Por suerte hoy desde Melonn te contaremos qué es la logística, por qué es tan importante y cómo empezar a tener una logística top. Gracias a Melonn verás que puedes enfocarte en vender y dejarnos la logística a nosotros.

¿Qué es logística en mi E-commerce?

Entregar productos de calidad, estar al tanto de la operación de recepción, procesamiento y despacho pueden ser tareas complejas. Cumplir con el cronograma de entrega puede ser una pesadilla para el entregador, más si tenemos una amplia gama de productos. Por eso sabemos que la logística juega un papel fundamental en la forma de adaptarse y en el crecimiento de tu negocio. Por esto es importante simplificar y hacer más ágil la forma en la que entregamos nuestros productos. 

La logística se define como el proceso de almacenar y transportar productos desde el fabricante hasta el cliente. Es la forma de manejar y distribuir tu producto en el lugar y cantidades adecuadas.  El manejo de la logística es la parte de la gestión de la cadena de suministro que planifica, implementa y controla el almacenamiento de productos de manera eficiente. Es decir, el flujo y todos los servicios e información relacionada entre los puntos de origen y el punto final que es el consumo de tu producto, asegurando satisfacer a tus clientes.


¿La cadena de suministro es lo mismo que la logística?

No, mientras la cadena de suministro es transformar la materia prima en productos y llevarla a los clientes, la logística es el movimiento de materiales y productos en la cadena de suministro.

¿Para qué sirve la logística en mi E-commerce?

La logística tiene dos funciones principales; el transporte y almacenamiento o warehousing y modalidades interesantes como servicios logísticos tercerizados y la logística inversa.

Transporte

Existen diferentes canales de transporte en las cadenas de suministro y este puede ser aéreo, terrestre y/o marítimo. La selección de la combinación más eficiente mejora el valor creado para los clientes y su experiencia. Además, implica tener en cuenta cargas, rutas de envío, gestión de envío, la auditoría de fletes, pagos, entre otros.

Almacenamiento

Cuando el inventario no está en movimiento entre ubicaciones de la cadena de suministro, este puede pasar algún tiempo en un almacén para su cuidado y disposición. Aquí tenemos en cuenta lo que ocurre desde que se recibe el producto hasta que este se envía a nuestros clientes. 

Servicios logísticos prestados por terceros y cuartos (conocidos también como 3PLs y 4PLs)

Estos proveedores son los que realizan o administran uno o más servicios de logística. Estos proveedores externos son especialistas en logística y desempeñan el papel de contratista general al hacerse cargo de ciertas funciones logísticas de tu E-commerce.

Logística inversa

Esta logística básicamente es del cliente al proveedor, para los casos de devolución, reutilización, reciclaje o disposición del producto. Debes tener un sistema que te permita ofrecer una buena experiencia aún en estos casos.

Cómo puedo empezar a tener una logística top en mi E-commerce

La logística comparte el objetivo de la gestión de la cadena de suministro para cumplir con los requisitos del cliente. Hay una serie de objetivos de logística en los que la mayoría de los expertos están de acuerdo:


  1. Responder rápidamente a cambios en el mercado o los pedidos de los consumidores.
  2. Minimizar las variaciones en el servicio de logística
  3. Minimizar el inventario para reducir costos
  4. Consolidar el movimiento de productos agrupando los envíos
  5. Mantener una alta calidad y participar en la mejora continua de tus procesos
  6. Respaldar todo el ciclo de vida del producto, sí, hasta la logística inversa.

¿Por qué es importante la logística en mi E-Commerce?

Un E-commerce TOP debe poder equilibrar los costos de logística con el nivel adecuado de servicio al cliente. La logística generalmente se gestiona como un esfuerzo integrado para lograr la satisfacción del cliente al menor costo. Por lo tanto, el servicio y la minimización de costos son 2 elementos claves en la propuesta de valor de tu logística.

Melonn está redefiniendo el panorama logístico haciéndolo confiable y eficiente. Queremos asegurar almacenamiento, disposición y entregas mucho más rápidas y confiables para tu negocio. Ahora puedes enfocarte en ideas para tu negocio y sabes que Melonn será el mejor aliado para ampliar tu mercado mientras nos encargamos de tu logística. 

¿Qué puedo hacer para que mi logística sea top?

Puedes empezar por revisar las 7 cosas correctas en logística o “7C” (En inglés es conocido como Seven R’s of Logistic por su palabra “right”).


  • Conseguir el producto correcto 
  • En la cantidad correcta 
  • Con las condiciones correctas 
  • En el lugar correcto 
  • En el momento correcto 
  • Para el cliente correcto 
  • El precio correcto


Melonn ha estado ayudando a los e-commerce a través de nuestro sistema de gestión de almacenamiento, gestión de transporte y plataforma de colaboración de pedidos. Queremos lograr que tu e-commerce sea parte de los mejores en Colombia y para lograrlo, la logística juega un papel crucial.  Dedícate a vender que en Melonn nos encargamos de ofrecerle a tus clientes el mejor servicio y los mejores tiempos de entrega. 


Más información en www.melonn.com

Tags

Pronto conocerás más contenido de este tema.

También podría interesarte