¿Qué son los e-commerce?
Internet ha cambiado por completo la forma en la que vivimos. Nuestras formas de relacionarnos con los demás han cambiado, así como la manera en la que compramos y vendemos productos, lo que ha dado paso a los E-commerce. A continuación te mostraremos qué son los E-commerce, cuáles son sus principales características y retos, así como las soluciones que Melonn tiene para ellos.
En este artículo te contaremos:

¿Qué es un E-commerce?

Un e-commerce es un modelo de negocio que permite a las compañías o incluso personas vender o comprar productos o servicios por internet. Podemos distinguir a los e-commerce según la forma como interactuamos con ellos o al modelo que siguen.

Hay e-commerce que utilizan como canales de venta el email, catálogos virtuales o redes sociales. Otros cuentan con portales especializados como Shopify, Woocommerce, Wix, Vtex entre otros, y herramientas que simulan un carrito de compras para brindar una mejor experiencia a sus clientes. Por otro lado, hay e-commerces que cuentan con su propia tienda online hecha a la medida como Éxito o Falabella, que incluso cuentan con su propio sistema de pagos. Finalmente, existen marketplaces que agrupan a muchos vendedores o incluso varios e-commerce en un mismo lugar, como una “feria online”.

¿Por qué son importantes los E-commerce?

En Melonn sabemos que muchas empresas han optado por convertirse en e-commerce. De hecho, acceder a las herramientas que brinda Internet se ha ido convirtiendo en una necesidad. Las compañías han tratado de aprovechar cambios en el comportamiento de los consumidores quienes día a día aumentan su preferencia por adquirir productos y servicios desde la comodidad de su hogar.

Además, la llegada de la pandemia supuso nuevos cambios a nivel mundial pues aparte de impactar nuestra cotidianidad, muchas empresas se vieron obligadas a mudarse a canales de venta digitales para sobrevivir. Así que si estás leyendo esto, es el momento perfecto para que conozcas más sobre los E-commerce.

Por el lado de los compradores, los e-commerce han venido ganando mucha popularidad en los últimos años. Destacamos la posibilidad de acceder a catálogos de productos, comparar desde tu celular y la facilidad para hacer pagos inmediatos. Igualmente, el hecho de poder pedir y recibir productos en la comodidad del hogar lo hacen una experiencia muy agradable para los clientes.

Por otro lado, la pandemia ha demostrado la necesidad que tienen las empresas de adaptarse a canales de venta digitales que les permitan aprovechar mejor a los clientes y sobrellevar mejor las crisis. Y es que si hay negocios que han crecido en los últimos meses son precisamente los E-commerce.

En otras palabras, la pandemia hizo evidente la necesidad y al mismo tiempo la facilidad de comprar y vender artículos a través de canales de venta online.

¿Cuáles son ejemplos de E-commerce y sus retos?

Amazon es el ejemplo por excelencia de e-commerce. Su amplia variedad de productos, así como su fácil uso y la posibilidad de importar productos a bajo costo lo hacen muy atractivo. Un caso más cercano es Rappi, la startup Colombiana que inició como una aplicación de distribución de platillos de restaurante y hoy en día cuenta con un amplio portafolio que incluye viajes y servicios financieros.

Así como los e-commerce tienen ventajas, desde Melonn  también te presentamos algunos de sus retos. Ten en cuenta que es fundamental tener un producto y una logística excelente, así como el canal de ventas más adecuado. Estos 3 factores harán que tu E-commerce sea TOP!

En Melonn hemos estado impulsando a los e-commerce a ser de talla mundial a través de nuestro sistema de gestión de órdenes. Nos conectamos con todos tus canales de ventas, almacenamos tu inventario y una vez recibes órdenes, las alistamos y enviamos a tus clientes finales. Explora todas las soluciones que tenemos para tu E-commerce en www.melonn.com