Principales errores de un e-commerce

Estamos ante una explosión de e-commerce. La revolución digital de los últimos años, así como la pandemia han logrado que muchas empresas tradicionales se muden a la web y nazcan nuevos e-commerce. No obstante, hay errores muy comunes que cometen los e-commerce, especialmente en la parte logística. Desde Melonn te queremos contar cuáles son los principales errores y cómo podemos ayudar a que tu e-commerce sea top.

¿Qué hace que un e-commerce sea top?

Antes de hablar de los principales errores de un e-commerce, debemos tener claro qué hace que un e-commerce sea top. En Melonn identificamos 3 aspectos principales: el producto, el canal de ventas y la logística. Primero, ten en cuenta que tener un producto top no solamente aplica para un e-commerce sino para cualquier negocio, ya que este debe ser novedoso, llamativo y apuntar a ser único. Segundo, el canal de ventas debe ser el mejor para el e-commerce. Dependiendo de si cuentas con conocimientos técnicos o recursos, deberás escoger el mejor canal y/o plataforma, ya sean redes sociales, página web, tiendas online o una combinación de estos. Finalmente, debes tener una logística espectacular para garantizar una entrega limpia, fácil e impecable siempre.

Principales errores

Ante tantas variables y elementos a tener en cuenta cuando se tiene un e-commerce, es fácil cometer errores. La gran mayoría que hemos identificado en Melonn están relacionados con la logística. Desde Melonn te queremos explicar los principales:

  • Tener fallas en tu logística: Debes asegurarte de cumplir siempre los mismos protocolos en la entrega de tus productos. Como e-commerce un error común es no mantener consistencia y no superar estándares. Hoy en día los clientes descartan tiendas si el tiempo de espera en la entrega es incierto y evitan la recompra si no están seguros de que el producto les llegará bien, así que debes estar en la búsqueda constante de ventanas de oportunidad.
  • Incumplirle las promesas a tus clientes: Tu logística debe ser capaz de cumplir siempre a los clientes. Muchos e-commerce cometen el error de romper promesas o condiciones, perdiendo así su credibilidad. Si prometes que tus clientes recibirán sus productos en menos de 3 días, tu logística debe ser capaz de responder sin importar el día o la fecha del año. Esto es fundamental para mantener felices a nuevos clientes y fidelizar a los antiguos. Con la cantidad de oferta y competencia que hay hoy en día, puede ser fácil perder clientes. Recuerda siempre que atraer un nuevo cliente puede llegar a costar hasta 5 veces más que fidelizar a uno.
  • No buscar formas de agregar valor en tus entregas: Tu e-commerce debe marcar siempre la diferencia. Piensa entonces en cosas que puedas ofrecerle a tus clientes que hagan de tu negocio algo realmente único; muchos e-commerce cometen el error de simplemente no brindar nada adicional. Ten presente acciones como ofrecer entrega ultrarrápida el mismo o siguiente día, o dar trazabilidad en tus envíos para que tus clientes estén siempre tranquilos. Recuerda que como e-commerce debes estar atento a las pequeñas oportunidades de mejora especialmente en logística, así que incluso un empaque espectacular puede sumar muchos puntos.
  • No asignar el precio correcto a tus productos: Muchos e-commerce cometen un gran error cuando fijan el precio de sus productos y es que se enfocan en un margen de ganancia y excluyen por completo el costo de la cadena logística. Suelen establecer un margen de ganancia únicamente sobre el producto terminado, sin incluir  el valor del flete o de mensajería, el empaque, el alistamiento de los productos, comisiones de pasarelas de pagos, así como margen de pérdida. Todo esto genera variaciones muy grandes que terminan haciendo que los negocios dejen de ser sostenibles.


Hemos visto que la logística es igual de importante que el producto y el canal de ventas para que un e-commerce sea top. Además, la falta de conocimiento nos lleva a tomar malas decisiones al momento de llevar a cabo el proceso logístico. No olvides que es fundamental seguir brindando una buena experiencia desde que se logra una venta hasta que el cliente recibe tu producto. 

La buena noticia es que con Melonn una logística top es posible. Tu e-commerce ya no tendrá que entender temas de almacenamiento, personal logístico o distribución y podrás crecer mientras cubres nuevos mercados. Con Melonn ahorrarás porque podemos ofrecerte servicios logísticos únicos de compañías de talla mundial sin importar tu tamaño. De este modo tendrás más tiempo para mejorar tus productos o canales y enfocarte en lo que realmente te apasiona.

¿Y tú qué esperas para entrar a la familia de los e-commerce top? Melonn es tu mejor aliado invisible para lograrlo


Tags

Pronto conocerás más contenido de este tema.

También podría interesarte