Técnicas de marketing de contenidos para atraer clientes

Técnicas de marketing de contenidos para atraer clientes

La forma más efectiva de atraer nuevos clientes a tu ecommerce es a partir de la creación y ejecución de una estrategia sólida de marketing de contenidos. 

El marketing de contenidos parte de una base sencilla: crear valor en cada momento de la compra del cliente. Y cuando hablamos de crear valor, nos referimos a educar, orientar y guiar a nuestro comprador en cada fase de la adquisición de un nuevo producto. 

Una buena estrategia de marketing de contenidos contempla la generación de contenido educativo y de entretenimiento. Expertos que se dedican a este tema, recomiendan que el 80% del contenido generado sea educativo y el otro 20% de entretenimiento.

¿Cómo comenzar con una estrategia de marketing de contenidos para tu ecommerce?

Antes de definir cuáles serán los contenidos, debes definir quién es tu cliente y qué está buscando, ya que de esta manera podrás elegir temáticas que puedan ser del interés de esta persona, esto lo conocemos como contenido personalizado. 

En México, las empresas que han incorporado las estrategias de marketing de contenidos, han determinado que el 36% de sus creaciones sean completamente personalizadas. Mientras que, un 8% de este contenido estuvo dirigido a pautas pagas a través de las redes sociales.

Tiempo de navegación de los Méxicanos en internet

¿Qué debes tener en cuenta sobre tu cliente para crear una estrategia de marketing de contenidos para tu tienda en línea?

Marketing de contenido

Como te lo contamos anteriormente, primero debes saber qué quiere el cliente, cuánto tiempo pasa en Internet y cuáles son sus canales top de consulta. 

Aunque hemos visto que las búsquedas en TikTok vienen en aumento, en México, esta red se ubicó en el octavo lugar de uso con un 39% de participación, lo que quiere decir que tienes oportunidad de hacer contenidos para otras redes sociales y aún así atraer nuevos clientes.

Para crear una buena estrategia de contenidos debes conocer el recorrido del comprador, o también llamado Buyer Journey. 

Este recorrido te ayudará a entender en qué etapa del proceso se encuentra el cliente y qué tipo de contenidos deberías entregarle para convencerlo de que tu producto es su mejor opción.

Recorrido del comprador

Este mapa es fundamental para las empresas que tienen un ecommerce, ya que así pueden definir qué tipo de contenido deberían presentar de acuerdo con la fase por la cual esté atravesando el usuario que visita su tienda en línea. 

Estas son algunas ideas de contenidos que puedes generar en tu estrategia de marketing de contenidos:

Tipo de contenido por etapa del comprador

¿Cómo atraer nuevos clientes a tu ecommerce con el contenido que generas?

Crear contenidos puede ser una tarea agotadora y más cuando revisas las estadísticas y no estás obteniendo las visitas deseadas en tu eCommerce. 

Ten presente que crear contenidos no es dar información, sino atraer y deleitar a tus usuarios, en este punto, hablaremos sobre la importancia de crear anuncios a través de redes sociales como Meta, YouTube o Google Adwords.

Los mexicanos descubren marcas por tres vías:  

  • Anuncios en redes sociales (42,5%)
  • Sitios web de minoristas en línea o retail online (38,9%)
  • Sitios web de marca o producto (37,3%) 

Pautar en Meta (Facebook), por ejemplo, te permite segmentar a tu público teniendo en cuenta sus intereses y el tipo de productos de productos que compra o que ha buscado en sus dispositivos. 

Además, pautar desde Facebook te permite subir tu propio catálogo y hacer campañas específicas con este contenido, gracias al objetivo de campañas publicitarias llamado ‘Product Sales’ o ‘Ventas de producto’.

Anuncios de Google

Los anuncios por Google también son una gran fuente de atracción de nuevos usuarios a tu eCommerce. Por ejemplo, Google Shopping Ads ofrece un formato publicitario optimizado exclusivamente para generar más ventas en tiendas en línea. 

Su funcionamiento es sencillo: cuando un usuario busca un producto, verá distintas sugerencias de ese producto (es decir, artículos relacionados, y también incluye el precio). Cuando el usuario hace clic, esta acción lo dirige directamente a la tienda del vendedor y así se completa el proceso de la compra. 

Este formato de anuncios es perfecto para aumentar las ventas en tu tienda en línea.

Te interesa leer: Marketing de contenido ¿Qué es y cómo utilizarlo en ecommerce?

Un punto adicional para atraer la atención

¡No te olvides del email marketing! Sabemos que este blog se enfocó en hablarte sobre técnicas para atraer nuevos clientes, pero… ¿no podrían ser clientes de hace unos meses, nuevos clientes? 

Estos clientes que no han realizado ningún tipo de compra en los últimos tres meses, podrían necesitar nuevamente un producto de tu tienda y quizá lo ignoren. Por este motivo, creemos que al estar atento de los movimientos de tu base de datos, lograrás nuevos clientes. 

Por ejemplo, podrías ofrecerles un cupón de descuento para su compra, y hacer que al comprar, se genere un cupón de descuento para enviar por email a un amigo. ¡Ahí está tu nuevo cliente! 

El email marketing genera unos retornos bastante interesantes cuando es gestionado correctamente por el equipo de mercadeo.

Así que como resumen para iniciar con la creación de una estrategia sólida de marketing de contenidos, te recordamos:

  1. Investigar quién es tu cliente comprador a través del ecommerce
  2. Identificar cuáles son los canales por los cuales está buscando información sobre productos como los que vendes. 
  3. Crear un recorrido del comprador teniendo en cuenta el tipo de contenido que puedes brindar en cada momento de la compra. 
  4. Impulsar tu contenido a través de anuncios en redes sociales como Facebook o una red de anuncios especializada como Google Shoppings Ads. 
  5. ¡No pierdas de vista el email marketing! Puedes regalar cupones de descuento para usuarios frecuentes y nuevos. 

¿Quieres aumentar las ventas en tu ecommerce? Nuestro equipo de marketing tiene recomendaciones poderosas y efectivas que te ayudarán a impulsar el crecimiento de tu negocio. 

solicita asesoría con Melonn

También podría interesarte