¿Cómo puedes mejorar el SEO de tu e-commerce? (8 Claves)

Para nadie es un secreto que posicionar un sitio o un negocio on-line no es nada fácil y lograr la primera posición en los resultados de búsqueda puede ser una tarea difícil, pero sabemos que es posible si haces bien la tarea y trabajas para lograrlo.

Por eso desde Melonn enseñarte cómo lo puedes hacer y qué deberías tener en cuenta al momento de implementar una estrategia de SEO para tu sitio web. Estamos convencidos que podemos mejorar la logística de tu e-commerce, pero también estamos seguros que debes tener las herramientas para que tu sitio venda más; por eso queremos darte algunas claves para mejorar el SEO de tu E-commerce.

Bien sea si eres nuevo en el mundo del marketing digital, o si tienes algo de conocimientos, sabemos que esta guía te va a servir mucho en el momento de revisar que tu tienda on-line cumpla con los requisitos mínimos para posicionarse en los motores de búsqueda. ¡Empecemos!

 

Antes de empezar ¿Qué es el SEO?

SEO son las siglas en inglés para “Search Engine Optimization” en español traduce “Optimización para motores de búsqueda” y se define como el conjunto de acciones y técnicas que llevamos a cabo en un sitio web para atraer tráfico y generar visibilidad de tu página en los motores de búsqueda como Google o Bing; siendo Google el más importante y el más usado en el mundo.

Estas acciones tienen como objetivo adicional que tu página web tenga el contenido que mejor se adapte a la intención de búsqueda de tus clientes.

Por ejemplo:

  • Una persona busca “tenis para hombre” en Google y este es el resultado que muestra el buscador en la página de resultados:
Resultado de búsqueda en Google tenis para hombre

 

El buscador interpreta esta búsqueda como de alguien que está interesado en comprar tenis para hombre, por esto los resultados que muestra en primer lugar son diferentes opciones de compra. Con este ejemplo te queremos enseñar ocho claves para mejorar el posicionamiento de tu sitio web:

  1. Define la intención de búsqueda de tus clientes potenciales

 Estarás pensando ¿Qué es eso? Y la respuesta es muy simple y te la vamos a explicar a continuación:

Existen cuatro tipos de intenciones de búsqueda:

  • Informacional: Suele estar ligada a preguntas tipo: qué, cómo, cuándo y dónde. Este tipo de búsqueda normalmente tiene una intención meramente informativa y puede funcionar muy bien si tienes un blog en tu e-commerce que responda esas preguntas, por ejemplo: “¿Qué tipos de zapatos debes usar si te gusta correr?” 

Si tienes una tienda que vende tenis deportivos para correr puedes crear un artículo en tu blog que responda esta pregunta. Tip: No olvides colocar algunos productos o categorías recomendadas dentro del artículo.

  • Navegacional: Este tipo de búsqueda normalmente está asociada a marcas o búsquedas directas y específicas, por ejemplo: “Adidas Colombia”. Si una persona hace esta búsqueda, seguramente quiere entrar a la página web de Adidas en Colombia. Si tu tienda también tiene la marca Adidas, es posible que solo recibas tráfico residual.
  • Comercial: En este caso la persona tiene una intención comercial, pero no necesariamente esté buscando comprar inmediatamente. Es muy posible que esté haciendo una investigación sobre una marca o sobre las prestaciones de un producto. Por ejemplo: “opiniones sobre los tenis Adidas”. Aquí el cliente está buscando información que lo lleva a decidir cuales tenis comprar.
  • Transaccional: Aquí es donde el cliente está decidido y sabe que es lo que quiere. Su búsqueda está dirigida a la compra de un producto o marca específica y busca la mejor opción por precio o tienda. Por ejemplo: “comprar tenis Adidas running” 

Conociendo esta información podrás definir cuales son las mejores palabras claves que puedes usar al construir tu estrategia de contenido, ten en cuenta que, las palabras claves comerciales y transaccionales son las que te pueden traer más ventas en el corto plazo. Entonces debes tenerlas en cuenta en el momento de construir las descripciones de tus categorías, marcas y productos, las búsquedas informacionales y navegacionales te pueden servir para posicionarte con términos generales que pueden eventualmente llevar al cliente a la compra. 

Para definir esas palabras claves debes hacer un Keyword Research es decir un estudio profundo de las palabras clave que mejor definan tus productos o servicios. 

En un próximo artículo te enseñaremos Cómo hacer un Keyword Research para tu e-commerce.

 

  1. Aplica los principios básicos de SEO técnico:

El SEO tiene unos parámetros básicos que debes cumplir y que te ayudarán a mejorar los resultados de tu estrategia SEO.

  • Cuida la estructura de tu sitio: Recuerda siempre ir de lo general a lo específico, es decir; crea una estructura que sea fácil de entender para tus clientes y para los buscadores. Una estructura básica suele ser así: 

Home – Categorías – Subcategorías – Productos

De esta manera un usuario de tu sitio no tendrá que dar más de 3 o 4 clics para llegar a donde desea.

  • Ten cuidado con los productos agotados: Lo mejor que te podemos recomendar para esto es que si tienes productos agotados, pero que puedan volver a tener stock, los dejes activos. Avisa a tus clientes que el producto está agotado, pero que pronto volverá y pon productos relacionados o parecidos y un enlace a la categoría principal para que no pierdas ese clic y no aumentes tu tasa de rebote. 

Si, por el contrario, es un producto que no va a volver, nuestra recomendación es que lo elimines y configures una redirección 404 o 410 para que los buscadores lo desindexen, es decir que sean borradas de sus resultados de búsqueda. 

Tip: Cuando usas un código 410 el contenido se desindexará más rápido de los buscadores.

  • Revisa que cada página tenga títulos y descripciones únicas: Cada página de tu sitio debe tener un título y una descripción única. Puedes crearlas de manera manual o puedes usar alguna técnica para que se adapten al contenido. Recuerda que los títulos no deben tener más de 70 caracteres y las descripciones no deben sobrepasar los 200 caracteres: Estos títulos y descripciones deben ser llamativos ya que funcionan como un anuncio publicitario de tu página: 
Meta titulo y meta descripción de resultado de búsqueda en Google

 

  • Usa URLs amigables: Las URL son las páginas de tu sitio web, hacer que las URL sean amigables consiste en hacer que esta se pueda comprender fácilmente, por ejemplo:

¿Cuál de estas dos URL crees que es más amigable?

www.melonn.com/co/talento ó www.melonn.com/page/content123

¡Así es! La URL amigable es la que te deja claro de qué trata la página con solo leerla. Para un e-commerce lo ideal es que las URL estén construidas así:

Home/categoría/sub-categoría/nombre-del-producto

  1. Crea contenidos que respondan las intenciones de búsqueda de tus clientes:

Puedes y deberías tener un blog de contenidos en tu sitio, pero no crees contenidos sin una estrategia clara: piensa en las intenciones de búsqueda de tus clientes.  Cuando llegan a un artículo de blog, la mayoría de las veces están buscando información general sobre algo (recuerda el primer punto sobre las búsquedas informacionales).

Puedes crear artículos que hablen sobre los beneficios o las cualidades de algunos productos, y dentro de esta publicación puedes agregar enlaces a los productos que más se asemejen o que cumplan con las características que estás mencionando. Aquí puedes ver un ejemplo de una estructura de blog para e-commerce: “COSMÉTICOS VS DERMOCOSMÉTICOS. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

 

Nueva llamada a la acción

 

  1. Optimiza las categorías y subcategorías: 

Como te comentamos en la sección de títulos y descripciones, no olvides que estos son una especie de anuncio de lo que estás ofreciendo, por lo tanto, estos deben ser claros y explicar muy bien cuales son los productos que ofreces y por qué deberían visitar tu sitio para comprarlos. Por ejemplo:

Títulos y descripciones Núvola

Como puedes ver, esta página implementa en sus títulos y sus descripciones una explicación clara y llamativa de los productos que ofrecen. En el caso del home, podemos definir que la palabra clave principal sería “Almohadas ortopédicas” y en la categoría empresas sería “Regalos corporativos”.

  1. No te olvides de la las páginas de producto: 

Los productos por su parte deben tener una descripción del mismo, de sus características y de sus usos en lo posible, acompañado con algunas palabras que llamen a la acción, estas frases son también llamadas CTA que son las siglas para “Call to Action” o en español “Llamada a la Acción” por ejemplo: “¡Ingresa ahora!”, “Suscríbete a nuestro boletín”, “Entra ahora y comprueba nuestras ofertas”.

No olvides poner dentro del producto todas las especificaciones del mismo: medidas, colores, materiales, procesos, ocasiones de uso, datos sobre el envío, tiempos de entrega estimados y todos los datos que consideres importantes sobre el producto además de estar acompañado de imágenes claras que muestren todas las características de tu producto. 

Esto hace que el cliente se informe y tome la decisión de realizar la compra con la tranquilidad de que tu producto y tu servicio van a cumplir con sus expectativas y necesidades. 

Por ejemplo: 

Pagina Moonbow

En Moonbow podemos ver que cuidan los detalles en su página de producto, que además dan una descripción clara de los materiales, la fabricación y los cuidados del producto. Todo esto lo podemos llamar “señales” que le ayudan al cliente a estar seguro sobre el producto antes de realizar la compra.

  1. Revisa la usabilidad y velocidad de tu sitio en diferentes pantallas:

Para los motores de búsqueda es importante que tu página sea rápida y sea fácil de usar desde cualquier dispositivo, por eso es muy importante que cuides la velocidad de carga del sitio. 

Hay varias herramientas que te pueden servir para verificar el estado de tu sitio y que te pueden ayudar a saber que partes de este deberías corregir. Una de las más usadas es Google Pagespeed Insights; esta herramienta te permite ver en qué está fallando tu sitio y te da algunas recomendaciones para mejorarlo.

  1. Haz que sea fácil comprar en tu sitio:

Seguramente dirás que para ti es fácil hacer una compra en tu sitio y seguramente así es, pero recuerda que tu lo navegas y lo conoces de principio a fin; pero ¿alguna vez te has puesto a pensar cómo es la experiencia de compra en tu sitio para un cliente nuevo? ¿Creerías que es fácil? ¿Te parece intuitivo? ¿y qué tal el checkout? ¿Realmente necesitas todos los datos que estás pidiendo?

A veces creemos que más es mejor y en muchos casos mientras más simple y claro sea el proceso, es más fácil que el cliente finalice una compra. Nuestra recomendación es que hagas la “prueba de la mamá”, sí, aunque suene un poco loco, pero probablemente sea la mejor persona para probar la usabilidad de tu tienda. 

¿Cómo hacer la prueba de mamá para tu sitio web?

La prueba es fácil, solo entrégale a tu mamá o abuela un computador y dile que haga el proceso para comprar cualquier producto de tu tienda, si es posible graba la pantalla y trata de estar muy atento a lo que hace y dice. 

Si ella no es capaz de finalizar una compra exitosamente en tu sitio, fíjate en donde se quedó y qué problemas tuvo. Estamos seguros de que, así como a ella, a muchos de tus clientes les debe estar pasando lo mismo y por eso no finalizan la compra o colapsan tus canales de servicio al cliente preguntando cómo realizar una compra. Recuerda que una mala experiencia del usuario hará que no quieran regresar jamás a tu sitio.

 

  1. Este es el punto más importante. Crea una cuenta en Google Search Console y registra tu sitio: 

Es posible que google encuentre tu sitio en la red de páginas, al indexar otros sitios donde haya algún enlace que lo lleve a tu sitio y lo pueda conocer, pero lo ideal es hacerle una “presentación formal”, es como cuando dices que conoces a alguien que conoce a Shakira personalmente, puede que ella sepa que existes porque tu amigo le habló de ti, pero no es lo mismo eso a que ella te conozca personalmente. Entonces, si quieres ser relevante para Google, tienes que presentarte. Este es un proceso que se hace a través de una herramienta llamada Google Search Console

Google Search Console
Google Search Console

Aquí puedes crear una cuenta y registrar tu sitio web, de esta manera el buscador sabrá que existes, además te da acceso a algunas herramientas que te ayudarán en el proceso de mejorar el posicionamiento de tu sitio, te dará informes periódicos del estado, te mostrará las palabras claves y las páginas que mejores resultados tienen y cuales te están llevando más tráfico. No te olvides de ella, es realmente muy importante para el crecimiento de tu sitio web en los resultados orgánicos.

Ahora que tienes las herramientas para que tu sitio venda más y que tienes algunas claves para mejorar el SEO de tu e-commerce ya estás más cerca de posicionarte en los motores de búsqueda y llevar más tráfico orgánico a tu sitio. Recuerda que hay muchas cosas más que puedes hacer en tu sitio para ganar posiciones en los buscadores. 

También te puede interesar:
Instagram SEO: 4 tips para aumentar tu visibilidad

En Melonn queremos aumentar tu potencial y el de tu e-commerce para ayudarte a mejorar tus ventas y tu servicio de logística así que te invitamos a que te mantengas informado y te suscribas a nuestros boletines y así aprender más sobre el mundo del marketing digital y del SEO para que lleves tu E-commerce al siguiente nivel.

Descargar ebook fulfillment 101

Share your comments