Ordena el inventario de tu ecommerce con códigos de barras

Ordena el inventario de tu ecommerce con códigos de barras
Los códigos de barras son una buena forma de almacenar e identificar los productos en una tienda en línea, ya que esto le permite a los administradores tener total control sobre el inventario y no perderse ningún detalle.

Además de facilitar las compras por eCommerce, contar con un sistema de código de barras para tu inventario te permitirá identificar los productos específicos que se encuentran en un establecimiento físico o en las bodegas de almacenamiento inteligente.

Pero, ¿cómo puedes crear tu propio código de barras? Algo que queremos contarte es que no es muy complicado de hacer: solo necesitarás de tu computador y un generador de códigos, que podrías conseguirlo con solo googlearlo 😉

Nuestro equipo de logística de Melonn ha preparado este artículo para que aprendas sobre los aspectos básicos que debes tener en cuenta para la creación y el uso de códigos de barras para tu tienda en línea.

Te interesa leer: La importancia de gestionar el inventario de tu negocio.

¿Qué es un código de barras?

código de barras melonn logística

Un código de barras es un identificador único, que se ha representado mundialmente como un gráfico con barras verticales, y se utiliza para hacer seguimiento de la mercancía en múltiples canales. 

Estos códigos son legibles por máquina y contienen una dirección, un identificador único e información sobre el producto al cual se le asigna.

Como lo explicamos anteriormente, cada código tiene una composición que lo hace único. Aquí te explicamos cada uno de sus puntos:

  • Dirección única: se genera al utilizar un identificador alfanumérico de código de barras que es exclusivo para el producto. 
  • Información sobre el producto: los datos se utilizan para identificar el producto, como el número de modelo, el nombre de la marca y la secuencia de caracteres utilizada para crear el código.

💡 Dato importante: el código de barras no es el equivalente a un SKU (Stock Keeping Unit), que es otro tipo de código pero este permite realizar un mejor conteo en bodega y es visible principalmente para los administradores de las tiendas en línea.

¿Cómo puedes crearlos?

Existen diversas plataformas en Internet que te permiten generar tu propio código de barras. Es importante que tengas en cuenta que dentro de esta clasificación de códigos, también se cuentan el QR, BIDI, PDF417, y Datamatrix.

El sistema que se usa para crear un código de barras es el ICI (Código Internacional de Identificación) y sirve para identificar de forma exclusiva los productos y es usado en en formato impreso y digital.

La codificación es el nombre del proceso de creación de códigos de barras para los productos que venderás en tu tienda en línea. Antes de iniciar con este proceso, es importante que tengas claro:

  • Nombre del artículo y cómo lo vas a nombrar en el eCommerce. Ejemplo: si es maquillaje, debe ser específico, “maquillaje para ojos”
  • Número de modelo del producto. 
  • Marca.
  • Prefijo el código GS1 que identifica el país de origen. Por ejemplo: México utiliza 750 y Colombia los códigos 770 – 771.
  • Dígitos que identifican a la empresa: son entre cinco y ocho números, que se deben completar con ceros a la izquierda. 
  • Código destinado al producto. Esta información varía de acuerdo con las necesidades del usuario.
  • Un último dígito, usado para el control.

¿Qué tipos de códigos existen?

Existen diversos tipos de códigos de barras, y todos ellos tienen diferentes usos, claro está, dependiendo de la industria y del producto. Aunque hemos investigado y existen alrededor de ocho clases de códigos de barras, te mencionaremos cuatro de ellos:

  1. EAN o European Article Number: este código es usado en más de 100 países, pues permite identificar el origen geográfico, la denominación de la empresa, el producto y un dígito de control. 
  2. UPC o Código Universal de Producto: se usa con mayor frecuencia en tiendas físicas, pues tiene una combinación de 12 dígitos que permite el control del inventario. En productos pequeños, es conocido como UPC-A o UPC-E. 
  3. QR o  Quick Response: encabeza la lista de los códigos bidimensionales. Es una matriz que almacena la información generada por un programa en específico y se le conoce como la evolución del tradicional código de barras. 
  4. BIDI: Es un sistema de codificación que se parece al código de barras, pero es en formato bidimensional. Estructuralmente, es semejante a un código QR.

Este tipo de código de barras necesita de autorización del propietario para su uso, pues permite el acceso a bibliotecas digitales que consolidan catálogos de manera virtual.

¿Cómo funciona un código de barras en una tienda en línea?

código de barras para tienda en línea

Para iniciar con el proceso, como ya te lo contamos, primero debes establecer el tipo de código de barras y agregarlo a todos tus productos. 

Después, lo que que sucederá con cada compra, es que cuando un usuario ingresa al eCommerce de tu negocio y solicita un producto, desde el almacén inteligente se escanea con un lector especial el código de barras del producto o la etiqueta que haya sido destinada para agregar el código.

Al final de la compra, se enviará una confirmación al cliente para que finalice la transacción y la compra sea efectiva. En algunos casos, cuando está agotado el producto, tener un código de barras es bastante útil, ya que se notificará al cliente que su pedido podría demorarse por falta de stock.

Cinco motivos por los cuales deberías usar un código de barras en tu ecommerce

Al usar códigos de barras, se utiliza el mismo en toda la empresa y esto te ayuda a tener estadísticas más homogéneas. Además, solo debes tener un lector y un programa especial para escanearlos. Entre otras ventajas, puedes encontrar que:

  • Agiliza tu proceso de ventas y facilita el registro de los cobros. 
  • Mejora la administración del inventario (stock) y puedes acceder con rapidez a las características de cada producto. 
  • Optimiza tu proceso de seguimiento a la distribución. 
  • Ayuda a disminuir los errores de logística.
  • Permite detectar más rápido qué productos faltan o si han cambiado su categoría por error.

Te interesa leer: Cuatro preguntas clave para gestionar el inventario de tu tienda en línea

Para tener una logística para ecommerce exitosa, los códigos de barras son una forma rápida y sencilla de hacer un seguimiento de los productos desde su fabricación hasta la puerta del cliente.

Desde el equipo de Melonn queremos brindarte nuestra asesoría para que veas que este sistema, además de necesario para continuar con el crecimiento organizado de tu empresa, es muy sencillo de crear y utilizar.

Estamos seguros de que pronto estarás implementando estas mejoras en tu tienda en línea y estarás listo para vender en diferentes ciudades de Colombia o México.

Si ya estás en tu proceso de implementación de ecommerce y quieres ampliar tus horizontes en ventas, escríbenos o contáctanos para que iniciemos juntos con el siguiente paso de la transformación digital de tu emprendimiento o empresa.

solicita asesoría con Melonn

También podría interesarte