Optimiza el almacenamiento usando códigos de barras

Optimiza el almacenamiento usando códigos de barras

Sabemos lo que te está pasando: la ventas en tu tienda en línea están creciendo de forma acelerada y comenzaste a tener problemas con la búsqueda de tus productos en las bodegas ¿Estás usando códigos de barras?

Te lo preguntamos porque en un blog anterior hablamos sobre los códigos de barras y su importancia para tener una adecuada organización y sistematización del inventario de tu tienda. Contar con códigos de barras en tu ecommerce, sin dudas, te ayudará a gestionar con rapidez los pedidos de tus clientes y ser más efectivo en las entregas.

Te interesa leer: Optimiza la logística de tu ecommerce y mejora tus ventas

Con la revolución que estamos viviendo, y las exigencias de los compradores virtuales de conseguir sus productos lo más rápido posible, los emprendedores que cuentan con una tienda en línea tienen en sus manos la responsabilidad de entregar un producto en perfecto estado y con la calidad que caracteriza al negocio.

Los códigos de barras pueden ser muy útiles cuando se trata de gestionar inventario y dar respuestas inmediatas a los clientes. En este blog te explicamos los beneficios de usar códigos de barras en los procesos de almacenamiento inteligente.

Los beneficios de usar códigos para la gestión inteligente de una bodega

Todos los ecommerce, deberían contar con un proveedor de almacenamiento inteligente; o al menos, con su propia bodega que te permita gestionar de forma eficiente tu inventario.

El almacenamiento inteligente correctamente gestionado a través de la codificación de códigos de barras para los productos de tu tienda en línea, te permitirá aumentar la eficiencia en la rotación del inventario, y por supuesto, disminuirá el riesgo de entregar el producto equivocado a tus compradores.

Una de las formas de automatizar los procesos de revisión de inventario es la incorporación de códigos de barras a tu inventario, ya que así, en cualquier momento, podrás acceder a la información que te permitirá hacer un seguimiento más certero de la rotación del stock.

Aunque en algunas industrias ya se están incorporando en los procesos algunos alcances de la robótica y la electrónica, queremos acercar a los emprendedores este tipo de tecnologías para que experimenten un crecimiento exponencial de las ventas de su negocio.

Todos los procesos tecnológicos deben estar sobre una base de la orden y esto es precisamente a lo que apunta la implementación de los códigos de barras para el almacenamiento inteligente que permite el registro, ubicación, selección y recuperación de productos guardados en una bodega.

Estos son algunos de los beneficios que trae para las empresas el uso de códigos para el inventario en un sistema de almacenamiento inteligente:

codigos de barras almacenamiento inteligente Melonn
  • Ahorros de tiempo en operaciones, por ejemplo, en la búsqueda de un producto.
  • Optimización del recurso humano.
  • Seguridad en los procesos, disminución de los errores en el envío de los productos.
  • Control de la cantidad, calidad y rotación del stock.
  • Generación de reportes más confiables y en tiempo real.
  • Mejoras en el nivel de servicio y en la rapidez de la respuesta.

Gestiona de forma eficiente el picking usando código de barras

El picking se refiere al proceso que se realiza para organizar, ordenar y distribuir las órdenes de compras, pedidos y almacenaje en la empresa; más concretamente en el momento en el que se crea una orden en el almacén cuando se realiza un pedido y es hora de recogerlo para llevarlo al cliente final.

códigos de barras almacenamiento inteligente

Es importante que tengas en cuenta que el picking implica un seguimiento a todos los procesos que están relacionados con la gestión del producto al interior de la bodega, por este motivo es uno de los motores principales en la gestión de la distribución.

Te interesa leer: Última milla y su importancia para tu ecommerce.

Para que tengas una excelente gestión de picking, debes llevar un minucioso control de costes, recuentos de stock y delegar al personal que esté capacitado para llevar operaciones de seguimiento a través de un ERP o la automatización de actividades dentro de la bodega de almacenamiento.

Si bien la elección de la tecnología y el tipo de código de barras que se utilizarán para la gestión del inventario son muy importantes, queremos compartir contigo una serie de consejos que te permitirán agilizar tus procesos de selección de productos y envío al cliente final.

  • Escucha al personal de almacén: quienes están involucrados con los procesos del día a día saben mejor que nadie las problemáticas, mejoras y sugerencias para que se pueda sacar el mejor partido del proceso de almacenaje, etiquetado y distribución.
  • Incorpora en tu tienda en línea un software que te permita tener un control del stock: el ecommerce debe estar conectado con un sistema que le permita disponer de datos como mapas del almacén, cantidad de inventarios, ubicaciones en bodega, composición, pendientes de servir, recuentos, entre otros.

Además, como lo hemos comentado anteriormente con la incorporación de los códigos de barras, el sistema debe estar alineado con las salidas de mercancía, preparación y asignación de pedidos, muelles de expedición, control de operaciones, control de transporte.

Recuerda que este tipo de software también debe estar conectado con otras áreas de la organización como finanzas, contabilidad y mercadeo, ya que ellas pueden ayudar a ejercer un control o pensar en estrategias para aumentar la rotación de los productos.

  • Ubica la mercancía con mayor rotación lo más cerca del muelle de carga de la bodega. Verifica que cada producto esté debidamente marcado con su código de barras para evitar errores en la distribución.
  • Interpreta los indicadores de gestión (KPI) de inteligencia de negocios en tu tienda virtual: al contar con un tablero confiable de datos de movimiento de las ventas por el canal digital, podrás establecer estrategias que permitan mejorar la rotación de los productos.
  • Trabaja con terminales móviles: lectores de códigos, impresoras de etiquetas o códigos de barra y QR o tablets, entre otros elementos, te ayudarán a optimizar los tiempos de trabajo y te ayudarán a llevar un mejor control del inventario.

En Melonn estamos interesados en que nuestros emprendedores que están comenzando con la distribución de sus productos vía e-Commerce, puedan contar con un proceso eficiente que les permita llevar un control inteligente de la operación.

Con un aliado como Melonn, puedes contar con mejores opciones para minimizar los costos de almacenamiento y distribución de tus productos en Colombia (Medellín, Bogotá y Cali) y en Ciudad de México.

solicita asesoría con Melonn

También podría interesarte